Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

LA ACREDITACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. OBSERVATORIO DE LA VULNERABILIDAD DEL SÍNDIC DE GREUGES, 17/10/2023

“Una víctima necesita que le crean, y eso es el principio”. Al Síndic de Greuges le preocupa la violencia de género más allá del ámbito penal. Nos preocupa qué pasa con las mujeres víctimas, con los hijos, cómo se les atiende, qué mecanismos y procedimientos se desarrollan.

Las trabajadoras sociales detectan frecuentemente el miedo en las mujeres y las dificultades para expresar la violencia sufrida. Estas profesionales desean que los testimonios y relatos de las mujeres no tengan que volver a contarlos en otras instancias. No pocas veces se las dirige a los Centros y no van por no volver a contar lo que tanto les cuesta, renunciando a la acreditación. Hay que trabajar la prevención y la intervención directa en las víctimas, pero también cómo se hace la derivación a los centros, la acreditación y la atención, que debe ser profesionalizada, en los diversos recursos disponibles.

Las quejas presentadas en esta institución sobre el procedimiento de acreditación de una mujer como víctima de violencia de género motivaron la apertura de una queja de oficio, la nº 2300738. En el transcurso de esta investigación hemos recabado informes de las Administraciones competentes, que pueden ser consultadas directamente en el expediente de queja que ya se ha publicado y del cual os remitimos noticia en nuestra web, y enlace a la Resolución de consideraciones.

Agradecemos vuestra participación en el Observatorio de la Vulnerabilidad, del 17/10/2023 que se convocó  con el objeto de llevar a término un análisis exhaustivo de la situación desde diversos enfoques, y para incorporar, a esta investigación y queja de oficio, vuestra experiencia y propuestas como expertas y expertos en la materia.    

Esperamos poder contar con vuestra asistencia y colaboración en próximas convocatorias, que como sabéis son de carácter monográfico.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL